Social Icons

-

martes, 18 de febrero de 2014

El Dagens Nyheter gana el premio al mejor diseño de diario


Natalia Garcia – El jurado, en la trigésima quinta competición anual de “Word’s Best-Designed Newspapers” (2013), ha elegido los cinco mejores diseños de diarios del mundo. 

·       Dagens Nyheter, Estocolmo, Suecia.
·       Die Zeit, Hamburgo, Alemania.
·       The Grid, Toronto, Canadá.
·       The Guardian, Londres, Inglaterra,
·       Welt am Sonntag, Berlín, Alemania.

Diarios premiados // Clases de periodismo
La mayoría de las publicaciones ganadoras también fueron premiadas en la edición anterior, mientras que The Guardian se incorpora a la lista substituyendo al diario danés Politiken. Además, hay que destacar que The Grid es único en mantenerse por tercer año consecutivo en las listas ganadoras, a pesar que sea siempre en tercera posición.

Los factores esenciales que han sido valorados por el jurado han sido un diseño atemporal pero útil, una voz fuerte y consistente, un enfoque de las ideas audaz, una jerarquía visible, potentes audiovisuales que llamen la atención a los lectores… Ahora bien, el elemento al que más importancia se otorga es a una presentación moderna y simple, sin llegar a exageraciones. 

A continuación, analizaremos los diarios que conservan desde el 2012 las tres primeras posiciones: Dagens Nyheter, Die Zeit y The Grid.

DAGENS NYHETER. El Dagens Nyheter se trata de un periódico diseñado a modo de revista donde predominan las fotografías recortadas de manera atrevida. Se utiliza un espacio en blanco considerablemente grande para poder presentar una gran cantidad de información sin sensación de ahogo.
Destaca por su diseño con un estilo único e impactante, pero sin abandonar en ningún momento la importancia substancial del texto. Se caracteriza por ser visual: con muchas imágenes, presenta poco texto pero gran cantidad de noticias, aproximadamente ocho en hasta cuatro pisos horizontales.

DIE ZEIT. El diario alemán Die Zeit se caracteriza por un diseño modular muy equilibrado y elegante. Aún la abundancia de texto incluso en la portada, en el diario aparecen ilustraciones y gráficos, siempre de tamaños proporcionados y que complementan a la perfección el contenido del texto. 
En las portadas predomina la verticalidad. A pesar que la fotografía se encuentre en posición horizontal, las noticias principales se disponen a lo largo de la página y hay una columna de noticias secundarias con poco texto a la derecha.

THE GRID. Un diseño alternativo nos presenta The Grid, pues se basa en la lectura rápida con unas infografías atractivas y creativas que pretenden ser de gran utilidad para el lector.

Por ejemplo, estas portadas se configuran a modo poster con pocos niveles de información, delimitados por gruesas líneas blancas que dan sensación de armonía. En ellos, suele exhibirse una fotografía como principal protagonista, con su título, subtítulo y la referencia a la página. En cambio, hay otras noticias que substituyen la imagen por un color plano y potente: el amarillo, el azul, el rosa fucsia. Esta se trata de unos de los gestos más significativos del diario: el uso de las cuadrículas a color. En general, el diseño depende de la fotografía predominante de ese día.

VÍA Clases de periodismo, SND

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates