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viernes, 7 de febrero de 2014

Los editores de prensa ven “devastadora" la oferta de Google a Bruselas


El monstruo de Google devora las opciones de la competencia y se retroalimenta // COG LOG LAB

David García - Ante las negociaciones de Bruselas y Google los editores periodísticos ya se han puesto en pie de guerra. Las conversaciones entre el gigante de Internet y la Comisión Europea tiene como objetivo evitar una posible multa de hasta el 10% del volumen de negocio de la compañía americana.

La acusación del vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, viene relacionada con el hecho que Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados -como Google News- y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de la competencia. Es decir, Google estaría abusando de su liderazgo retroalimentándose a sí misma, y probaría de marginar de esta manera a la competencia.

Ante esta circunstancia Google ya ha iniciado una serie de cambios en su buscador para cumplir con las exigencias. De todas maneras, los editores consideran insuficientes los cambios efectuados por la locomotora virtual. Tal y como han advertido los editores europeos englobados en la Asociación de Periódicos Europea (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA), el actual acuerdo entre Bruselas y Google podría suponer “una seria amenaza para la libertad de expresión y la pluralidad informativa”,

Los editores ya se han mostrado "gravemente preocupados" . En su opinión, Google "mantendrá inalterada su capacidad para degradar a sus rivales en los resultados del buscador". El presidente de ENPA, Ivar Rusdal, ha apuntado que "si el Comisario decide legitimar el comportamiento anticompetitivo de Google, ello tendrá un efecto devastador para el desarrollo y mantenimiento, no sólo de la prensa independiente, sino también del conjunto de las industrias creativas europeas”.

La prensa digital reclama un tratamiento por igual. No creen necesario el consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores online) más allá de lo que resulta estrictamente indispensable para la navegación en las búsquedas horizontales, como ha sido habitual hasta ahora.

VÍA El Mundo

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