Social Icons

-

jueves, 13 de febrero de 2014

Reporteros sin fronteras publica el ranking mundial de la libertad de prensa


Clasificación de la libertad de prensa mundial 2014 // Reporteros sin fronteras

Núria Garolera - La clasificación destaca un retroceso en la libertad de prensa en países tan distintos como Estados Unidos o Guatemala, entre otros. Este año se han analizado 180 estados, uno más que en 2013 con la reciente incorporación de Belice.

Los conflictos bélicos son el principal factor de este retroceso. La caída más importante la protagoniza la República Centroafricana con un descenso de 43 posiciones en un año; República Democrática del Congo perdiendo 34 posiciones (109 en la general) como consecuencia de su guerra abierta; Mali, perdiendo 22 posiciones, o Somalia (176) y Nigeria (112) por las actividades de guerrillas y grupos terroristas.

Estados Unidos, por su parte, baja 13 puestos y pasa a ocupar la 46 posición tras el caso del soldado Bradly Manning (juzgado y condenado por sus filtraciones a Wikileaks) y del caso del analista de la NSA Edward Snowden. El Reino Unido pierde tres posiciones por la “vergonzosa presión ejercida sobre el periódico The Guardian” y por la detención de la pareja y ayudante del periodista Glenn Greenwald.

En el otro lado de la tabla, Finlandia se mantiene como cabeza del ranking por cuarto año consecutivo, seguido  por los Países Bajos y Noruega. Ecuador (94, +25), Bolivia (94, +16) y Sudáfrica (42, +11) presentan importantes mejoras, y destacan como mayores ascensos en la clasificación general, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea cierran la lista como países en la que la libertad de prensa es inexistente.

Los parámetros a partir de los que se ha establecido el ranking son el pluralismo, el entorno y la autocensura, el marco legislativo, así como también la independencia, transparencia e infraestructura de los medios de comunicación. Además, ha sido puntuado el nivel de violencia contra los periodistas en los diferentes países analizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates