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viernes, 14 de febrero de 2014

Into the World Wide Press desmiente las acusaciones de plagio de WWM


Into the World Wide Press, el medio digital que está revolucionando el mundo de la información en la red, ha sido acusado de plagio por parte de World Wide Media. Desde la redacción, queremos poner fin al Caso Planeta, desmentir tal denuncia y tranquilizar a todos los lectores a partir de la explicación de los hechos aquí presentes.

El nombre. Existe una semejanza entre los nombres de ambos medios, que incluyen las palabras "world" y "wide". Desde Into the World Wide Press asumimos la similitud entre ambos pero argumentamos aquí el motivo de nuestra marca. Into the World Wide Press nace bajo un nombre con clara alusión a la película dirigida por Sean Penn "Into the Wild", del autor Jon Krakauer. Into the World Wide Press pretende encarnar ese espíritu rupturista con el entorno y proporcionar una visión crítica de la realidad digital a nivel mundial. Fue un título plenamente meditado e imposible saber que iba a ser parecido a WWM, ya que los miembros que conforman ese grupo no están en contacto en ningún momento con los de Into the World Wide Press. La redacción de Into the World Wide Press no tuvimos contacto con nadie el día en que nombramos el medio. Toda similitud que pueda parecer intencionada no es más que pura coincidencia. Para demostrarlo, adjuntamos el acta donde aparece el nombre del medio, que fue creado ese mismo día. 

El único parecido es un dibujo hecho con Paint
El logo. Into the World Wide Press nació en enero de 2014 con un diseño completamente distinto al actual. El día 6 de febrero su equipo directivo decidió dar un cambio radical a su apariencia con la intención de darle más dinamismo. La audiencia respondió a ello y en pocos días se disparó hasta las casi 2.000 visitas. WWM acusa directamente a Into the World Wide Press por el plagio del logo. Ante ello debemos aclarar que el logo de Into the World Wide Press nació una noche a las 22:00h, en el aula 54.008 del edificio Tallers de la Universitat Pompeu Fabra, a manos de Lluís Freixes y Laura Estrada. "No teníamos ni idea de qué imagen crear. Debía ser algo rápido, vistoso y fácil de asociar. Como el nombre de nuestro medio incluye "world", teníamos claro que esa sería la imagen. Estuvimos horas diseñando algo que nos gustara, y al final acabamos optando por algo más sencillo, por eso abrimos el Paint", asegura la directora. "Es cierto que ambos logos representan el planeta Tierra, pero para nada quisimos inspirarnos en WWM. Al contrario. Suponemos que el hecho de haber coincidido denota también el increíble brainstorming que les debió costar crear su logo. A lo referente al cromatismo, sentimos mucho que coincidan tanto los colores, pero es que de toda la vida la Tierra se ha representado con el azul y el verde. No íbamos a pintar un mundo lila y amarillo, por ejemplo". 

Elementos gráficos. Aparecen en ambos logos las iniciales WW, y según han expuesto en la demanda "puede crear el riesgo de confusión o asociación". Pero en todo caso solo será "WW" asociable a Into the World Wide Press, no a World Wide Media, donde priorizan las tres iniciales (WWM) mientras que Into solo destaca dos de ellas (WW). Es algo perfectamente legítimo: Into the World Wide Press contiene las dos iniciales también, y su posición en el logo es completamente distinta a la de WWM. Además, la tipografía y los colores no permiten ninguna confusión. Mientras que ellos han preferido la horizontalidad, Into the World Wide Press ha optado por la irregularidad circular.

Creative Commons. WWM cuenta, al igual que Into the World Wide Press, con la protección de imágenes. Pero en ningún momento han dicho desde cuándo disponen de ella. Al igual que nosotros, el logo aún no estaba protegido cuando fue creado. En ningún caso será, por tanto, un delito.

"Piensa el ladrón..."
Advertencia a WMM. Como ya hemos dicho, no existe ningún tipo de plagio a WWM por los motivos anteriormente expuestos. Sin embargo, no podemos decir que WWM no haya plagiado descaradamente los logotipos de Mozilla Firefox y Internet Explorer, y por eso les aconsejamos que se replanteen un rediseño antes que alguien pueda acusarles de plagio como ellos mismo han hecho con nosotros, esta vez, con fundamento.

De parte de toda la redacción, mostramos nuestro desconcierto ante los compañeros de periodismo, que muy gratuitamente han querido criticar a  Into the World Wide Press, sabiendo que el éxito de éste último está en auge. WWM teme por su popularidad, y comprendemos que sea dura la competencia que poco a poco va eclipsando sus visitas. Desde  Into the World Wide Press, queremos agradecer el apoyo de todos nuestros lectores y vamos a seguir luchando por una prensa de calidad, eficiente y libre de plagios. 

Muchas gracias.

Declaraciones de miembros de Into the World Wide Press

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