Social Icons

-

lunes, 3 de marzo de 2014

Arnau Sanz: "Nuestro objetivo es impulsar y difundir el conocimiento de la cultura digital"


Arnau Sanz
Entrevista a: Arnau Sanz 

Háblanos de los protagonistas.

ProjecteY es una idea desarrollada por Alex Miquel y yo mismo, pero no lo habríamos podido presentar ni podríamos seguir sin el esfuerzo y el trabajo de mucha gente, como los responsables de la web o los redactores.

¿A qué te dedicas en Ycom.cat?

Apenas acabamos de empezar y lo más importante ahora mismo es darnos a conocer. Los contactos, los colaboradores y los patrocinadores son los tres pilares con los que trabajamos actualmente. En pocas semanas y después de todo este trabajo comenzamos a profesionalizar el portal y la empresa. El projecteY son muchas ideas que iremos presentando poco a poco.

Pero, ¿cómo y cuándo nace?

Hace aproximadamente un año Alex y yo vimos el potencial que podríamos tener gracias a este portal y sobre todo las ganas que teníamos de hacer algo así. El proyecto ha ido cambiando con el tiempo, a medida que hemos visto los problemas y las ventajas que podríamos tener. A principios de febrero presentamos el portal ycom.cat, pero esto solo es el principio de una larga lluvia de ideas que hemos tenido y vamos teniendo.

¿Cuáles son los objetivos? 

Nuestro objetivo es impulsar y difundir el conocimiento de la cultura digital, uno de los pilares de nuestra sociedad actual. Y al mismo tiempo, queremos aportar nuestro grano de arena en la consolidación de la lengua catalana en la red. Os podemos adelantar el segundo producto del projecteY, el barómetro sobre el uso del catalán en la Internet.

¿Os habéis encontrado con dificultades?

Muchas más de lo que pensábamos y en todos los sentidos. Nuestra conclusión es que no es nada fácil emprender en Catalunya, una lástima más teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. Pero también hemos tenido otro tipo de problemas, a veces a raíz de nuestra inexperiencia y a veces por factores difíciles de explicar/entender.

¿Hacía falta Ycom.cat?

Existen cosas parecidas en español e inglés que han tenido mucho éxito. Pensamos que faltaba algo en catalán pero además aprovechando el potencial del país y la lengua. Un lugar donde reunir aquellas personas interesadas en todo el mundo 2.0 y crear el espacio para podernos ayudar mutuamente. El mundo digital es nuevo y también está en constante cambio. Muchas de las ideas que tenemos están pensadas en este sentido.

¿Cómo está posicionada Cataluña, según tu visión, en el mundo digital?

Catalunya es uno de los estados más 2.0 del mundo, y no es sólo una visión mía. Los datos demuestran que tenemos un alto grado de penetración en smartphones, utilizamos Internet más que la mayoría de países de la UE, Barcelona es una de las ciudades más inteligentes del planeta, somos el quinto país que más utiliza Twitter y un largo etcétera. Creemos que faltaba un portal para explicar todas estas cosas.

¿Qué podemos hacer los usuarios para mejorar Ycom.cat? 

Nuestra idea es que a la larga los usuarios no solo sean lectores. Queremos que la gente se implique con el portal, compartiendo el contenido en las redes sociales o ayudarnos mutuamente en espacios que iremos creando. Des del primer día y hasta siempre buscamos redactores que tengan ganas de escribir, pasárselo bien y aprender, pero también buscamos ideas y personas con las que colaborar en todos los sentidos. 

¿Sobre qué se habla en Ycom.cat?

Todo aquello que tenga relación con el conocido mundo 2.0. Aunque es un término que puede llegar a ser muy amplio o ambiguo, creemos que las 6 secciones con que se clasifica el portal lo explica bastante bien: xarxa (lo que ocurre en Internet), comunicación (marketing, publicidad, medios, ..), socialmedia (redes sociales, herramientas, consejos, ..), tecnología (móviles, informática para usuarios, ciencia digital, ..), multimedia (foto, diseño, cámaras, ..) y entretenimiento (música, videojuegos, televisión, ..). Un portal de estas características necesita tiempo para demostrar la calidad y el contenido que queremos publicar, pero a la larga se entenderán más nuestras intenciones.

Tres adjetivos que definan el proyecto.

Ambicioso, colaborativo y formativo.

Vuestras primeras impresiones.

Estamos contentos y sorprendidos con el primer mes del portal. El recibimiento ha sido muy positivo, no sólo por los usuarios sino también por el sector, que empieza a vernos como una herramienta que todos podremos aprovechar. En estas 4 semanas hemos conseguido 15.000 seguidores en las redes sociales y una cobertura muy buena. Pero nosotros no hemos presentado un producto que no tenga continuidad, así que queda mucho trabajo por hacer.

Una entrevista de Laura Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates