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martes, 4 de marzo de 2014

Vicent Partal: "Vila Web mueve un millón y medio de euros anualmente, el 60% es de la publicidad"


Entrevista a: Vicent Partal, director de Vila Web

Vicent Partal / wikicommons
¿Con Internet continúa siendo sostenible el modelo de la prensa tradicional?

El problema no es Internet. El problema es que el modelo de la prensa tradicional no es sostenible. La presencia de Internet hace muy complicada el éxito del modelo tradicional.

¿Acabaremos pagando por las noticias a Internet?

No necesariamente. Se trata de un debate complicado, pero lo realmente absurdo es la actual situación en la cual uno está pagando algo si lo lee en formato papel pero si es a través de una pantalla, no. No tiene sentido y evidentemente ha sido la pieza que ha desestabilizado la prensa si la entendemos como producto comercial. 

¿Y qué pasará en un futuro?

Los medios harán un doble producto: un producto de pagamento pero con más contexto y menos información, y un producto gratuito pero limitado. Aún así no me atrevo a decir que ese sea el futuro exacto. Ahora bien, lo que es evidente es que los diarios actuales no pueden continuar ofreciendo gratis sus contenidos. Creo en una forma de subvención que cada vez es más interesante y que está funcionando en EEUU. 

¿Anuncios?

Exactamente. En Vila Web movemos un total de un millón y medio de euros anualmente, el 60% es de publicidad.

¿Y el resto?

El 20% son suscripciones voluntarias, es decir los suscriptores que no tienen más información que el resto de lectores sino que lo hacen por compromiso, es decir, no son Premium. El porcentaje restante proviene de la tienda online, el programa de radio semanal en red… Pero lo normal es que un diario digital funcione principalmente gracias a la publicidad y los suscriptores.

¿Qué ventajas tiene Vila Web comparado con medios tradicionales más potentes?

La potencia es un tema relativo. Por ejemplo, de todos los diarios en catalán primero está el diario ARA y seguidamente ya aparecemos nosotros, por lo tanto pasamos por delante a otros medios informativos catalanes. Somos pequeños en cuanto a organización, eso si, y aceptamos no poder ofrecer ahora mismo lo que ofrecen otros medios sueperiores como el ARA. Para empezar ellos son 150 periodistas, nosotros 16. 

No hay competición.

En la red hay ámbitos que es muy difícil adaptarse perfectamente a todo. Cada cuál llega hasta donde puede. 

¿Cuáles son?

El primero es el factor de la inmediatez. Estar las 24 horas del día en todas las plataformas.

¿Y el segundo punto averigüe?

El tema de utilizar la web con la máxima información multimedia. Los diarios que somos originalmente digitales estamos muy acostumbrados a hacer  todo esto.

Lo llevan en el ADN. 

Si, pero por supuesto podemos mejorar aún más. El problema de Vila Web, al igual que todos los medios digitales, es la capacidad empresarial. Nosotros no podemos competir en capacidad empresarial contra proyectos como el ARA que tiene una plantilla muy superior. Todo medio digital sufre por conseguir volúmen hasta el punto que pueda compararse por completo con los medios tradicionales. La prensa escrita desaparece cada día más, pero si no lo hacen, su potencia seguirá siendo superior hasta que los digitales consigamos sobreponernos. 

Una entrevista de: David García, Laia Font y Laura Estrada

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