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martes, 4 de marzo de 2014

Vicent Partal: "Vila Web mueve un millón y medio de euros anualmente, el 60% es de la publicidad"


Entrevista a: Vicent Partal, director de Vila Web

Vicent Partal / wikicommons
¿Con Internet continúa siendo sostenible el modelo de la prensa tradicional?

El problema no es Internet. El problema es que el modelo de la prensa tradicional no es sostenible. La presencia de Internet hace muy complicada el éxito del modelo tradicional.

¿Acabaremos pagando por las noticias a Internet?

No necesariamente. Se trata de un debate complicado, pero lo realmente absurdo es la actual situación en la cual uno está pagando algo si lo lee en formato papel pero si es a través de una pantalla, no. No tiene sentido y evidentemente ha sido la pieza que ha desestabilizado la prensa si la entendemos como producto comercial. 

¿Y qué pasará en un futuro?

Los medios harán un doble producto: un producto de pagamento pero con más contexto y menos información, y un producto gratuito pero limitado. Aún así no me atrevo a decir que ese sea el futuro exacto. Ahora bien, lo que es evidente es que los diarios actuales no pueden continuar ofreciendo gratis sus contenidos. Creo en una forma de subvención que cada vez es más interesante y que está funcionando en EEUU. 

¿Anuncios?

Exactamente. En Vila Web movemos un total de un millón y medio de euros anualmente, el 60% es de publicidad.

¿Y el resto?

El 20% son suscripciones voluntarias, es decir los suscriptores que no tienen más información que el resto de lectores sino que lo hacen por compromiso, es decir, no son Premium. El porcentaje restante proviene de la tienda online, el programa de radio semanal en red… Pero lo normal es que un diario digital funcione principalmente gracias a la publicidad y los suscriptores.

¿Qué ventajas tiene Vila Web comparado con medios tradicionales más potentes?

La potencia es un tema relativo. Por ejemplo, de todos los diarios en catalán primero está el diario ARA y seguidamente ya aparecemos nosotros, por lo tanto pasamos por delante a otros medios informativos catalanes. Somos pequeños en cuanto a organización, eso si, y aceptamos no poder ofrecer ahora mismo lo que ofrecen otros medios sueperiores como el ARA. Para empezar ellos son 150 periodistas, nosotros 16. 

No hay competición.

En la red hay ámbitos que es muy difícil adaptarse perfectamente a todo. Cada cuál llega hasta donde puede. 

¿Cuáles son?

El primero es el factor de la inmediatez. Estar las 24 horas del día en todas las plataformas.

¿Y el segundo punto averigüe?

El tema de utilizar la web con la máxima información multimedia. Los diarios que somos originalmente digitales estamos muy acostumbrados a hacer  todo esto.

Lo llevan en el ADN. 

Si, pero por supuesto podemos mejorar aún más. El problema de Vila Web, al igual que todos los medios digitales, es la capacidad empresarial. Nosotros no podemos competir en capacidad empresarial contra proyectos como el ARA que tiene una plantilla muy superior. Todo medio digital sufre por conseguir volúmen hasta el punto que pueda compararse por completo con los medios tradicionales. La prensa escrita desaparece cada día más, pero si no lo hacen, su potencia seguirá siendo superior hasta que los digitales consigamos sobreponernos. 

Una entrevista de: David García, Laia Font y Laura Estrada

lunes, 3 de marzo de 2014

Arnau Sanz: "Nuestro objetivo es impulsar y difundir el conocimiento de la cultura digital"


Arnau Sanz
Entrevista a: Arnau Sanz 

Háblanos de los protagonistas.

ProjecteY es una idea desarrollada por Alex Miquel y yo mismo, pero no lo habríamos podido presentar ni podríamos seguir sin el esfuerzo y el trabajo de mucha gente, como los responsables de la web o los redactores.

¿A qué te dedicas en Ycom.cat?

Apenas acabamos de empezar y lo más importante ahora mismo es darnos a conocer. Los contactos, los colaboradores y los patrocinadores son los tres pilares con los que trabajamos actualmente. En pocas semanas y después de todo este trabajo comenzamos a profesionalizar el portal y la empresa. El projecteY son muchas ideas que iremos presentando poco a poco.

Pero, ¿cómo y cuándo nace?

Hace aproximadamente un año Alex y yo vimos el potencial que podríamos tener gracias a este portal y sobre todo las ganas que teníamos de hacer algo así. El proyecto ha ido cambiando con el tiempo, a medida que hemos visto los problemas y las ventajas que podríamos tener. A principios de febrero presentamos el portal ycom.cat, pero esto solo es el principio de una larga lluvia de ideas que hemos tenido y vamos teniendo.

¿Cuáles son los objetivos? 

Nuestro objetivo es impulsar y difundir el conocimiento de la cultura digital, uno de los pilares de nuestra sociedad actual. Y al mismo tiempo, queremos aportar nuestro grano de arena en la consolidación de la lengua catalana en la red. Os podemos adelantar el segundo producto del projecteY, el barómetro sobre el uso del catalán en la Internet.

¿Os habéis encontrado con dificultades?

Muchas más de lo que pensábamos y en todos los sentidos. Nuestra conclusión es que no es nada fácil emprender en Catalunya, una lástima más teniendo en cuenta la coyuntura económica actual. Pero también hemos tenido otro tipo de problemas, a veces a raíz de nuestra inexperiencia y a veces por factores difíciles de explicar/entender.

¿Hacía falta Ycom.cat?

Existen cosas parecidas en español e inglés que han tenido mucho éxito. Pensamos que faltaba algo en catalán pero además aprovechando el potencial del país y la lengua. Un lugar donde reunir aquellas personas interesadas en todo el mundo 2.0 y crear el espacio para podernos ayudar mutuamente. El mundo digital es nuevo y también está en constante cambio. Muchas de las ideas que tenemos están pensadas en este sentido.

¿Cómo está posicionada Cataluña, según tu visión, en el mundo digital?

Catalunya es uno de los estados más 2.0 del mundo, y no es sólo una visión mía. Los datos demuestran que tenemos un alto grado de penetración en smartphones, utilizamos Internet más que la mayoría de países de la UE, Barcelona es una de las ciudades más inteligentes del planeta, somos el quinto país que más utiliza Twitter y un largo etcétera. Creemos que faltaba un portal para explicar todas estas cosas.

¿Qué podemos hacer los usuarios para mejorar Ycom.cat? 

Nuestra idea es que a la larga los usuarios no solo sean lectores. Queremos que la gente se implique con el portal, compartiendo el contenido en las redes sociales o ayudarnos mutuamente en espacios que iremos creando. Des del primer día y hasta siempre buscamos redactores que tengan ganas de escribir, pasárselo bien y aprender, pero también buscamos ideas y personas con las que colaborar en todos los sentidos. 

¿Sobre qué se habla en Ycom.cat?

Todo aquello que tenga relación con el conocido mundo 2.0. Aunque es un término que puede llegar a ser muy amplio o ambiguo, creemos que las 6 secciones con que se clasifica el portal lo explica bastante bien: xarxa (lo que ocurre en Internet), comunicación (marketing, publicidad, medios, ..), socialmedia (redes sociales, herramientas, consejos, ..), tecnología (móviles, informática para usuarios, ciencia digital, ..), multimedia (foto, diseño, cámaras, ..) y entretenimiento (música, videojuegos, televisión, ..). Un portal de estas características necesita tiempo para demostrar la calidad y el contenido que queremos publicar, pero a la larga se entenderán más nuestras intenciones.

Tres adjetivos que definan el proyecto.

Ambicioso, colaborativo y formativo.

Vuestras primeras impresiones.

Estamos contentos y sorprendidos con el primer mes del portal. El recibimiento ha sido muy positivo, no sólo por los usuarios sino también por el sector, que empieza a vernos como una herramienta que todos podremos aprovechar. En estas 4 semanas hemos conseguido 15.000 seguidores en las redes sociales y una cobertura muy buena. Pero nosotros no hemos presentado un producto que no tenga continuidad, así que queda mucho trabajo por hacer.

Una entrevista de Laura Estrada

La Vanguardia e Into The World Wide Press, de la mano



Lluís Freixes – El periódico de referencia en Catalunya, La Vanguardia, publica en su edición digital una entrada sobre Into The World Wide Press, “un blog que presenta a los lectores lo que probablemente sea el futuro del periodismo”.  WWP aparece en la portada digital de La Vanguardia y en su sección Tengo un blog, que acoge el nuestro como primer resultado en las categorías de Tecnología, Marketing, Innovación y Medios.

Tras una agradable conversación telefónica con los coordinadores del blog, el redactor Gerard de Josep se comprometió a publicar y difundir nuestro proyecto digital vía La Vanguardia y también vía Twitter. 

Toda la redacción de Into The World Wide Press agradece profundamente a La Vanguardia su colaboración. Muchas gracias por ayudarnos a “analizar la actualidad del periodismo digital mediante el propio periodismo digital”.


sábado, 1 de marzo de 2014

Viladecans ya tiene edición local en El Periódico

Interfaz de Viladecans.elperiodico.com

Laura Estrada – Este mes de marzo se presenta noticioso para los habitantes de Viladecans, población de 65.128 habitantes en el Baix Llobregat. El Periódico de Catalunya pone en marcha una nueva edición local en su web dedicada a Viladecans con la intención de publicar todas las informaciones y noticias que hasta ahora no tenían un soporte digital consolidado.

La edición tiene portada propia y se puede consultar a través del link viladecans.elperiodico.com (versión en español, viladecans.elperiodico.cat es en catalán). En ésta pueden encontrarse todo tipo de cuestiones referentes al ámbito cultural, deportivo o ciudadano, e incluso pueden seguirse a través de Twitter.

Viladecans se suma pues a las ediciones de L'Hospitalet, Terrassa, Sabadell, Cornellà, Santa Coloma y Badalona, que desde 2012 ya cuentan con su propia versión web.


 
 
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